Deficiencia de Potasio: ¿Cuáles son los Signos y el Tratamiento?

Nuestro cuerpo requiere de una dosis diaria de muchos compuestos, pero nunca se nos especifica detalladamente cuales son, cuanto necesitamos y por qué debemos consumirlo.

Generalmente solo conocemos que necesitamos vitaminas y minerales para funcionar bien, pero no conocemos la información puntual de cada compuesto.

Podemos saber en ciertos casos la importancia de los compuestos más mencionados, tal como lo es el hierro y el calcio, pero esto deja por fuera a muchos otros que también tienen gran relevancia en nuestro organismo, tal como lo es el potasio.

Nuestro cuerpo requiere de una dosis diaria de potasio, la cual debería formar parte de nuestra dieta diaria indirectamente, sin embargo, debido a ciertos factores a veces no cumplimos con este requerimiento y por lo tanto comenzamos a padecer de problemas a causa de la deficiencia de este compuesto.

Estos son los síntomas que se desarrollan pro la deficiencia de potasio

Primero, hay que comenzar diciendo que el potasio tiene un efecto directo en ciertos procesos como: la regulación de las funciones nerviosas, contracciones musculares y regula la presión sanguínea.

Por lo tanto, cuando no se tiene la cantidad de potasio necesaria en el organismo, podemos padecer de los siguientes síntomas:

#1 Espasmos, debilidad en los músculos, calambres y tetania:

Cuando el potasio no está presente en nuestro organismo, la concentración de fuerza en nuestros músculos disminuye, y luego estos no funcionaran normalmente, se genera fatiga muscular y en casos más extremos hipopotasemia extrema y tetania, es decir, contracción involuntaria de los músculos.

#2 Parálisis y dificultad para mover una extremidad:

La hipopotasemia extrema es un estado en el que los músculos no pueden permanecer firmes y se vuelven flácidos. Esto causa dificultad para moverse, ya que al no poder tener músculos fuertes que nos sostengan, seria muy difícil realizar cualquier actividad, causando así parálisis.

#3 Sensibilidad, dolores y rigidez en los músculos:

La deficiencia de potasio trae consigo la disfunción de las células de los músculos, así que si te falta potasio puedes sentir una extraña rigidez en los músculos en el momento en que tu cerebro envía la orden de moverlos.

#4 Calambres, distención y dolor abdominal:

Al mal funcionar los músculos en general, los del estómago y así mismo los intestinos también se ven afectados y puede ser que notes, dependiendo del nivel de falta de potasio, desde diarrea hasta estreñimiento en el caso de rigidez muscular.

#5 Palpitaciones rápidas del corazón:

Las palpitaciones del corazón son coordinados por impulsos eléctricos y al tener deficiencia de potasio en tu organismo, puede que se presenten alteraciones en el ritmo regular de nuestro corazón, tales como latidos perdidos o latidos adicionales, alteraciones muy peligrosas que pueden llevar a un ataque cardíaco.

#6 Mareos que pueden conducir al desmayo:

Si te has sentido mareado, sobre todo después de estar sentado y luego ponerte de pie, podría ser un síntoma de pérdida de potasio, ¿Por qué? Bueno, al tener un déficit, los riñones se ven afectados y dejan de concentrar la orina, por lo que nuestro organismo pierde una gran cantidad de agua. También disminuye la presión de la sangre, lo que puede causarte mareos.

#7 Muchos deseos de orinar y mucha sed:

Como ya mencionamos sobre el funcionamiento de los riñones y la pérdida de agua en nuestro cuerpo, esto desencadena una deshidratación. A su vez, este puede ser un síntoma de un principio de hipopotasemia.

#8 Extremidades entumecidas y con hormigueo:
¿Sientes un hormigueo en el cuerpo? Ten cuidado, porque la deficiencia de potasio hace que el sistema nervioso funcione de forma irregular, causando entumecimiento e incluso sensaciones de ardor en las manos y pies, así como hormigueo.

Para tratar los problemas causado por la falta de este elemento es pertinente que primero te hagas un examen de sangre, esto te confirmará la deficiencia.

Posteriormente, debes comenzar una dieta rica en este ingrediente puedes comenzar a comer más bananas, ciruelas, tomates y frijoles, pues son alimentos ricos en este compuesto.

Por otra parte, para un mayor efecto, puedes optar por el consumo de suplementos de potasio. Sigue una dieta más balanceada de forma diaria y no volverás a padecer de problemas por esta causa.

Ahora que ya conoces cuáles son los síntomas de la deficiencia de potasio y crees que puedes tener alguno de ellos, consulta con tu médico para prevenir cualquier problema de salud grave.

Comparte la información en tus redes sociales para que más personas puedan llegar hasta aquí, todos tiene que conocer este problema que puede atacar su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *