ESTO ES LO Qué le pasa a tu cuerpo cuando abortas.

Posted in Uncategorized
at 2018.01.26
With 0 Comments

Antes de pensar si individualmente creemos en legalizar el aborto o no, recuerda que esta tragedia también pasa de forma natural.

Las mamá que han pasado por esto ni siquiera pueden describir el horrible dolor que una experiencia así produce. Mucho se habla del derecho a la vida, pero pocos explican lo que le pasa a tu cuerpo cuando abortas, sea voluntaria o involuntariamente.

A VIDA ES UN MILAGRO

Perder a un bebé de apenas un par de semanas en el vientre de su mamá puede marcar a una familia de por vida. La vida sin duda es un milagro, pero lamentablemente no siempre se puede mantener.

COMPLICACIONES FÍSICAS A CORTO PLAZO

Aproximadamente 10% de las mujeres que abortan tienen complicaciones inmediatas; de esas, 2% se consideran efectos graves. Estas son solo algunas de las complicaciones que suelen producirse cuando abortas.

  • Perforación uterina. Entre el 2% y el 3% de las mujeres que abortan la sufren. Sin embargo, muchas veces pasan años sin ser diagnosticadas. El riesgo aumenta si ya has dado a luz o te realizaron el aborto bajo anestesia general.
  • Las complicaciones menores incluyen: infecciones, sangrado, fiebre, quemaduras de segundo grado, dolor abdominal crónico, vómitos y molestias gastrointestinales.
  • Las nueve complicaciones mayores más comunes son: infecciones, sangrado excesivo, embolia, desgarros o perforación de útero, complicaciones por anestesia, convulsiones, hemorragia, heridas cervicales y shock endotóxico.

COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

  • Cáncer cervical, de ovario y de hígado. Las mujeres que han abortado una vez sufren 2.3 veces mayor riesgo de padecer estos tipos de cáncer. Quienes han tenido dos o más abortos tienen 4.92 veces más riesgo.
  • Laceraciones cervicales. Aunque las laceraciones graves sólo afectan al 1% de las mujeres que abortan, las laceraciones menores o las microfracturas suelen ser ignoradas. Estas pueden causar daños reproductivos a largo plazo.
  • Partos prematuros y complicaciones al dar a luz. Entre más veces te hagan este procedimiento, más aumenta tu posibilidad de dar a luz antes de tiempo. Así como puedes dar a luz antes, también puedes dar a luz después. Ambos riesgos aumentan la posibilidad de lastimar a tu bebé.
  • Embarazo ectópico. El riesgo aumenta muchísimo después de un aborto. Un embarazo ectópico puede resultar en infertilidad.
  • Endometriosis. Es un riesgo para todas las mujeres. Sin embargo, es especialmente notorio para las adolescentes que son 2.5 veces más propensas a padecerlo que las mujeres entre 20 y 29 años.

Hay que considerar que cada quien tiene diferentes factores de riesgo. Recuerda que lo más importante será la recuperación psicológica. Será todo un proceso, pero tu salud mental bien lo vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *